“MARÍAS”

Escribe: Walin González

María  tenía la idea de que  la vida en pareja era sinónimo de  amor, seguridad, afecto, límites y estímulos. Esa cegada visión retrasó en muchos años la posibilidad de que  visualizara la otra cara de la convivencia conyugal: un entorno que puede ser peligroso, violar los derechos humanos, experimentar miedo e inseguridad y en el que se aprende la resolución violenta de conflictos.

Ella no vivió para contarlo  la detuvo el miedo, los niños (que hoy se quedan sin madre), el que dirán…su cobardía,  de salir de una vida llena de maltrato sicológico, carencia afectiva, incapacidad para resolver problemas adecuadamente   y sumisión.

Como ella  hay muchas en nuestros país, poco más de cien (100) mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en  los últimos siete meses en la República Dominicana, cinco (5) el pasado fin de semana, y se teme que la cifra de este año supere las 230 víctimas de 2011.

Algunos ya han calificado  los hechos de violencia como “una tragedia nacional”. “La violencia entre parejas enla República Dominicana cada año deja en la orfandad cerca de 800 niños y niñas, según datos dela Fundación Vida sin Violencia”. Nuestro país está considerado por organismos internacionales como uno de los  países con mayor número de “feminicidios” al año en América Latina y el Caribe.

Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de “sucesos sociales” se trata de seres humanos que han llegado a situaciones tormentosas y desesperantes de vida y muerte, estos actos  son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos y legitimamos, por supuesto, no trato de eximir los grados de responsabilidad que haya en la mayor parte de los casos, la cuestión es hasta donde esa “culpabilidad” es también provocada por las condiciones de vida.

  • Un día de luto,
  • Cientos de personas  de diferentes organizaciones se dirigieron al Congreso Nacional
  • Los Legisladores quienes se pronunciaron este miércoles en la sesión dela Cámara de Diputados,  “apoyando” la jornada pacífica que convocaron 138 organizaciones frente al Congreso Nacional.

Estos fueron algunos de los temas de ese miércoles de luto Nacional, muchas personas vestidas de blanco y negro y demás.

Mi pregunta es ¿Dónde está la voluntad del Estado para cambiar esta situación?¿ tú, que el miércoles te pusiste de Negro, que haz hecho para combatir estos sucesos…Has hecho lo tuyo, tu parte? Lo cierto es que no se ven muchas  acciones que hayan estado ayudando contra el maltrato a las mujeres, y que manifiesten la voluntad política del Estado de hacer cambiar todo esto.

Hace falta hacer más contra el flagelo, hacer una inversión en la prevención para evitar las muertes porque tiene raíces en factores sociales, culturales, y tenemos que analizar si el Estado está dedicando presupuesto para eso. ¡Caramba! Necesitamos politicas concretas menos bulla y mas acciones, que las cosas empiecen por nosotros mismo, en nuestros hijos, madres, padres, herman@s, prim@s, amig@s y sobre todo nuestr@s compañer@s de vida…hagamos que cada día sean menos las marías en nuestro país, VAMOS A TRANSFORMAR NUESTROS IDEALES.

*Fotos: fuente externa.

Anuncios

2 pensamientos en ““MARÍAS”

  1. BRAVOOO!!!!! Es nuestra responsabilidad de proteger cada mujer y a chica como si ellas son NUESTRA FAMILIA. Antes que podamos proporcionar soluciones, nosotros como una sociedad debe cuidar suficiente y parar hablando sólo de ello y HACEMOS ALGO. Necesita a primer les proporciona la protección a las víctimas, así que están a salvo y pueden compartir sus historias y entonces analizar todos los factores así que podemos hacer soluciones que tendrán resultados. Con su artículo, ha brillado una luz pequeña en esta problema grave, ahora es nuestra tarea de tomar el próximo paso.

  2. excelente articulo pienso que es un esfuerzo de todos y debemos poner nuestro granito de arena cada quien en su rol en la sociedad,integrar el tema en el currículo educativo y trabajarlo desde el nivel inicial para que los y las niñas aprendan a respetarse y a protegerse de la violencia y el maltrato que nos afecta cada dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s